domingo, 22 de marzo de 2015

Francisco Gomez Cañete

Biografía de FGC 

Francisco Gomez Cañete nació el 18/8/1912 en Cártama Estación, en el seno de una familia labradora. Francisco era gracioso, responsable, era un chico de buen carácter y se llevaba bien con sus hermanos, le gustaba leer y cantar. Era muy trabajador, con tan solo 7 años empezó a trabajar en algunos cortijos como "Lo talento" y "El cortijo Torres". Ganaba poco dinero pero sí tenía el sustento diario.

Su madre se llamaba Maria Cañete Camuña, era costurera. El nombre del padre era Francisco Gomez. Tuvieron siete hijos pero murieron dos. Los cinco que quedaban eran: Antonio, María, Isabel, Francisco y Remedios. No se sabe exactamente el número de descendientes; habrá sobrinos, nietos indirectos, etc.

El padre emigró a América cuando Francisco Gomez Cañete tenía sólo aproximadamente 3 años. Allí montó un grupo de cante llamado "El canela", se olvidó de su familia y formo una nueva allí. Se casó y tuvo varios hijos de su nuevo matrimonio.

Francisco aprendió a leer con ayuda de su hermano que era un gran amante de la lectura.
A Francisco se le daba bastante bien cantar, le gustaba mucho.
Tuvo que marcharse de Cártama por la guerra civil y se jugó la vida luchando en la guerra, pero sobrevivió. 
Francisco se fue a Francia después de terminar la guerra, como medio millón de españoles, pero los franceses no les acogieron bien.

Cuando Hitler declaró la guerra a Francia, algunos se quejaron y algunos lucharon. El gobierno español no hizo nada para protegerles cuando los enviaron al Campo de Mauthausen en agosto de 1940. 
Francisco Gomez Cañete murió con solo 28 años de edad en el Campo de Concentración por hambre y frío. Duró 8 meses allí, en el Campo de Mauthausen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada