sábado, 13 de junio de 2015

Final del Portafolio: Cuestionario

Primera parte:

a) En nuestro Karaoke de los sueños no solo hemos cantado canciones. Escribe una instrucción que la humanidad deba seguir para cambiar el mundo a mejor.

Mi instrucción al mundo es que, aunque cueste cuidar el planeta, hay que hacerlo, porque, si no, el planeta quedaría hecho un caos. 
Todos necesitan nuestra ayuda. Aunque no lo pidan, porque no pueden, hay que hacerlo, porque si ayudas a los demás (animales, bosques, etc.) un día tú necesitarás ayuda y ellos son los que te ayudan o también te pueden dar algo a cambio. Aunque no lo veamos, 
sí que nos dan. Como por ejemplo, si cuidamos el bosque, él nos da oxígeno a cambio y también nos ayuda porque hace que vivas, ya que sin oxígeno no se sobrevive. 
¿Y cómo podemos cuidar el planeta y lo que hay dentro de él? Pues qué  mejor manera que reciclar, no tirar basura al suelo, no contaminar, usar más bici que coche… Un montón de cosas.

b) ¿Recuerdas cuál era tu “Mensaje en la botella” de la educación? Si no lo recuerdas, no importa: piensa. ¿Qué contenido esencial debíamos aprender durante el curso? ¿Lo has conseguido aprender? ¿Por qué?

#soshayqueaprender 
Mi mensaje trataba sobre que no hay que contaminar el planeta, es decir, trata de que una persona puede dejar de contaminar...
Teníamos que aprender a no tener miedo. 
Si una persona puede cambiar para ser mejor, mejor es que no contamine.
Yo creo que sí que lo he aprendido, porque contamino menos y ya no tengo tanto miedo ante los exámenes y ante los compañeros. He cogido más  confianza en mí misma.

c) Crea el estribillo y escribe, al menos, una estrofa de una canción que trate sobre la esperanza de resolver las injusticias que te parezcan más graves en el mundo. Recuerda usar la rima alternante entre los versos, evitando repetir siempre la misma.

"Aunque estés enfadado
siéntate,recapacita
y cuando estés calmado 
intenta solucionarlo"


Segunda parte:

d) Redacta un texto narrando la vida de uno/a de tus abuelos/as, como en su momento escribiste la vida de FGC.

Mi abuela se llama Eva. Nació en Polonia en 1952, el dos de septiembre. Mi segundo nombre es Eva porque yo he nacido el misma día y mes que mi abuela. Ella en esos tiempos hacía mucho deporte y le gustaba mucho y por eso ahora es tan activa. Le gustaba mucho andar por su ciudad. Trabajaba en una oficina de telecomunicación y trabajaba muy bien porque le gustaba y el sueldo estaba bien.

e) Entra en la página web del Banco Común de Creatividad y revisa los talleres de todos los curso:

e.1) Elige aquellos dos que te parezcan los más creativos.
Gimnasia Rítmica (María José)
Skate ( José Antonio)
 
e.2) Elige los dos que consideres más elaborados, fruto de una mayor preparación.

Gimnasia Rítmica porque ha traído el material y se ve que es lo que se le da más bien.
Animales domésticos porque han traído el material y porque se lo han preparado bastante bien.

e.3) Elige tres talleres que, en tu opinión, deberían celebrarse el día de fin de curso. Explica por qué.

1) Gimnasia Rítmica porque es muy entretenido y divertido, seguro que a la gente les encantaría.
2) Baile Funky porque a todas personas les encantaría bailar.
3) Taller del canto porque aprenderían a cantar y le serviría para animar...
Lo que yo pienso es que en verdad todos los talleres se deberían de realizar porque así las personas aprenderían cosas nuevas y también verían las cosas que mejor sabemos hacer y así lo compartimos todos, no solo 3 talleres.

Tercera parte:

f) Hemos practicado la lectura y la creación de varios géneros literarios: canción popular, autobiografía, biografía, teatro. Explica brevemente los rasgos de cada uno.

Canción Popular: Hemos formado un grupo donde las personas que están en él hayan elegido la misma canción, luego, con el grupo que nos tocó teníamos que imprimir la letra de la canción y leerla ante la clase.

Autobiografía: Teníamos que hacer una autobiografía, es decir, resumir nuestra vida, y también la de nuestra familia y así nos conocíamos un poco más en este instituto.

Biografía: Por grupos de clase teníamos que investigar la vida de Francisco Gómez Cañete. Cada grupo le había tocado una parte (infancia,familia,etc) y luego juntar todo lo investigado con la clase y así formamos una biografía de FGC.

Teatro: Por grupos, habíamos eligido una obra de teatro y había que representarla, en un video o ante la clase.


g) Escribe una carta al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, solicitando lo que te parezca más necesario para la mejora de nuestro IES.

No olvides separar el texto en párrafos y organizar la carta adecuadamente. Cuidado con la ortografía, porque es una comunicación formal.      

Consejero de Educación, Cultura y Deporte.
Junta de Andalucía.

Estación de Cártama, 13 de junio de 2015.

Estimado señor: 
Me llamo Paula Ewa Lisowska y estudio 1º ESO en el IES Cartima.
Quería informarle de lo siguiente. 
Me gusta mucho mi instituto porque es muy moderno, los profesores son muy buenos y la mayoría de los compañeros se portan bien. 
Lo que mejoraría es casi nada; pero sería perfecto si los compañeros que provocan problemas en una clase no hicieran responsables a todo el grupo. También es necesario que se haga algo con los alumnos que se porten mal en una clase, por ejemplo en inglés, porque, si no, no dejan a los otros compañeros hacer la tarea o atender en la clase.

Un saludo.                                                                                   
Paula Ewa Lisowska.



No hay comentarios:

Publicar un comentario